El mejor lugar de un edificio para refugiarse en caso de explosión nuclear, según la ciencia

Explosión de una bomba nuclear.
Explosión de una bomba nuclear.
PIXABAY
Explosión de una bomba nuclear.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nicosia en Chipre ha analizado las posibilidades de sobrevivir a una explosión nuclear, un tema que por desgracia vuelve a estar en boga por la guerra de Ucrania.

Tal y como recoge Gizmodo, el artículo, publicado en la revista Physics of Fluids, dice que estar escondido en el interior de un edificio y lo suficientemente lejos de la explosión principal no son suficientes como para salvarte.

El problema, recoge la investigación, es que aunque estés lo suficientemente lejos para no desintegrarte, los vientos de alta velocidad creados por la detonación pueden ser suficientes para matar o lesionar gravemente a las personas.  

El estudio analiza precisamente esos vientos y su fuerza dentro de un edificio para calcular las mejores ubicaciones en las que refugiarse. Los investigadores crearon un modelo informático de los impactos de una cabeza nuclear de 750 kilotones detonada sobre una ciudad promedio.

La bola de fuego inicial, que podría extenderse en un radio de algo más de 800 metros alrededor de la bomba, vaporizaría a las personas atrapadas dentro de ella. En tan solo 10 segundos, la detonación crearía onda expansiva de casi 5 kilómetros de radio a nivel del suelo. 

La onda levantaría vientos lo suficientemente fuertes como para matar o mutilar a las personas que quedaran atrapadas afuera, e incluso derribar los edificios más endebles.

"Antes de nuestro estudio, el peligro para las personas dentro de un edificio reforzado con hormigón que resiste la onda expansiva no estaba claro", dice Dimitris Drikakis, en un comunicado del Instituto Estadounidense de Física.

"Nuestro estudio muestra que las altas velocidades aerodinámicas siguen siendo un peligro considerable dentro de la estructura y aún pueden provocar lesiones graves o incluso muertes", añade.

No obstante, el estudio explica que dentro de un edificio hay algunos escondites mejores que otros, siempre que puedas llegar a ellos lo bastante rápido después de la explosión nuclear.

Los peores lugares para esconderse están en las inmediaciones de las ventanas, las aberturas de las puertas y los pasillos, ya que es donde el aire de la onda expansiva se canalizaría más con más fuerza.

En cambio, las esquinas de las habitaciones alejadas de estas aberturas a lo largo de las paredes que enfrentan la explosión serían la mejor opción. 

"Los lugares interiores más peligrosos que se deben evitar son las ventanas, los pasillos y las puertas", explica el autor Ioannis Kokkinakis. "La gente debe mantenerse alejada de estos lugares a toda costa. Incluso en una sala frontal frente a la explosión, uno puede estar a salvo de las altas velocidades del aire si se coloca en las esquinas de la pared frente a la explosión", concluye.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento